: Convocatoria de artículos: Elecciones 2021. Entre la continuidad o la ruptura

En 2021, México vivirá una elección intermedia inédita que definirá no solo la conformación de la cámara de diputados federal, sino también la distribución de poderes locales entre presidencias municipales, gubernaturas y congresos subnacionales. El resultado de este proceso electoral, sin duda afectará la forma en que se relacionan los poderes y se articulan las decisiones públicas en el país, tanto en el orden local como a nivel nacional. Es por ello que, se considera imperante contar con una mirada crítica y precisa para explicar las causas y consecuencias esperables de la elección “más grande en la historia contemporánea de México”
En este sentido, las elecciones intermedias en 2021 representan un punto crítico de continuidad o una nueva ruptura en el sistema político en México. Ciertamente, el proceso electoral de 2018 fue determinante para la historia contemporánea del sistema político mexicano porque dio inicio a lo que parece ser una nueva etapa en el comportamiento electoral a nivel nacional. Los resultados de esta elección modificaron también la forma en que se estructuró el poder público pues desde 1997, ningún partido o coalición había sido capaz de acaparar más del 45% del voto distrital, además de que el sistema mostraba una tendencia por elecciones cada vez más competitivas. Sin embargo, la entrada de Morena al escenario electoral mexicano rompió con todas las tendencias registradas en años previos al ganar más del 70% de los distritos con amplias diferencias que dejaron claro su dominio en la competencia electoral.
A partir de que Morena tomó las riendas del gobierno federal, con un presidente apoyado por mayorías legislativas sólidas y disciplinadas a partir de una coalición, el Ejecutivo se ha concentrado en concretar su agenda. Si bien algunas reformas de la más alta prioridad para el presidente y su programa se han aprobado sin mayor complicación, muchos otros temas han generado fricciones tanto dentro de la coalición gobernante como con otros partidos o la sociedad civil.

La REMAP convoca a presentar artículos y ensayos de investigación académica que permitan conocer las trayectorias y vislumbrar escenarios derivados de la elección de junio de 2021. También se anima a presentar artículos sobre las elecciones llevadas a cabo en este mismo años en otros países para su sección de Artículos.

Algunos de los temas considerados en esta convocatoria, sin que limites a otros relacionados con las elecciones 2021, son:

• Estudios sobre el proceso electoral
• Estudios sobre los cambios en el sistema de partidos
• Estudios sobre el desempeño de los poderes legislativos tanto federal como locales
• Estudios sobre las relaciones Ejecutivo-Legislativo
• Estudios sobre la democracia en México
• Estudios de caso sobre el proceso electoral
• Estudios sobre política e instituciones comparadas

La fecha límites para la presentación de los trabajos es el día 30 de agosto de 2021. Los trabajos serán enviados por correo electrónico a: revista.remap@gmail.com; sergio.barcena@tec.mx


Las instrucciones para autores, así como las normas de publicación pueden consultarse en:

http://www.remap.ugto.mx/index.php/remap/about/submissions#authorGuidelines

Coordinadores del Dossier

Fernando Patrón Sánchez
Sergio Arturo Bárcena Juárez