Time variable in policy transfer analysis: the experience of the higher education program “Manutención” in Mexico.
DOI:
https://doi.org/10.15174/remap.v4i2.131Resumen
En los últimos años, conceptos como “aprendizaje”, “difusión” y “transferencia” han tomado relevancia en el análisis de políticas públicas. Como señalan Levi Faur y Vigoda-Gadot, en “Policy lessons are increasingly drawn on a cross-national basis rather than on national experience” (2006, p.248). A pesar del creciente interés en estos campos de estudio, pocos investigadores han incluido la variable tiempo en sus análisis. Esto significa que los resultados de sus investigaciones se han limitado a los hallazgos en el momento de la transferencia o difusión de una política. De esta forma, se han excluido análisis de largo plazo. Este artículo analiza el programa “Manutención”, anteriormente Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (PRONABES), y que tiene entre sus principales objetivos la reducción de las desigualdades en el acceso a la educación superior en México. La evidencia empírica señala que una explicación más detallada y consistente del proceso de transferencia resulta de considerar la variable tiempo. Esta última se encuentran ausente en los análisis de autores como Dolowitz and Marsh (2000), Marsh and Sharman (2009) or Richard Rose (1991). Partimos del siguiente argumento: Al incluir la variable tiempo se amplía el marco de análisis del proceso de difusión/transferencia, como resultado se consideran diversos elementos que ayudan a enriquecer la explicación, estos incluyen: los momentos en los cuales una transferencia utiliza información de fuentes internacionales; el proceso de adopción, por parte de las instituciones receptoras, reflejado en las reglas de operación, y las razones por las cuales los actores eligen la transferencia. Cabe señalar que este texto no busca privilegiar alguna forma particular en que la variable tiempo afecta la transferencia de políticas, lo que se pretende es subrayar la importancia de este variable en el campo de estudio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a REMAP. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.
Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.