Convergencia de política hacía la gestión integral de recursos hídricos en México

Convergencia de política hacía la gestión integral de recursos hídricos en México

Autores/as

  • Rafael Ruiz Ortega

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v4i2.132

Resumen

En la reforma a la Ley de Aguas Nacionales en 2004 se estableció explícitamente que la política hídrica mexicana se regiría por los principios del modelo Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), en el cual, entre otras cosas se impulsa la gestión por cuencas hidrológicas, la participación social y la equidad de género en el manejo del agua. Pero, ¿qué es y cuál es el origen del GIRH? y principalmente ¿Qué factores o mecanismos explican la adopción de este modelo en México? Es objetivo de este trabajo esbozar respuestas a las anteriores interrogantes. En ese sentido, el argumento central es que el origen del GIRH se dio a través de una comunidad epistémica en la que al parecer México ha participado activamente. Además, su subsecuente promoción internacional por parte de instituciones internacionales ha llevado a una convergencia transnacional hacía ese modelo, en la cual México está inserto.

Palabras clave: Convergencia de políticas, Gestión Integrada de Recursos Hídricos, comunidades epistémicas, armonización de políticas y aprendizaje internacional.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Ruiz Ortega, R. (2015). Convergencia de política hacía la gestión integral de recursos hídricos en México. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 4(2), 67–88. https://doi.org/10.15174/remap.v4i2.132
Loading...