Los orígenes de la Gestión por Resultados en Chile y México: ¿imposición, copia o aprendizaje transnacional?

Los orígenes de la Gestión por Resultados en Chile y México: ¿imposición, copia o aprendizaje transnacional?

Autores/as

  • Mauricio I. Dussauge Laguna

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v4i2.133

Resumen

La Gestión por Resultados (GpR) se ha vuelto un tema central en América Latina. Sin embargo, la abundante literatura sobre el tema no ha discutido a detalle por qué y cómo es que han ido surgiendo esquemas de GpR en los países de la región. Para responder esta pregunta, el artículo explora y contrasta algunas explicaciones teóricas que han sido ampliamente discutidas en las literaturas contemporáneas sobre difusión y transferencia de políticas: las presiones ejercidas por actores externos; la imitación entre países; y el proceso de aprendizaje transnacional. Estas explicaciones son revisadas con base en los hallazgos de un estudio cualitativo más amplio, que comparó las experiencias de reforma de Chile y México entre 1990 y 2010. El artículo concluye que el aprendizaje transnacional pareciera ofrecer las mejores claves para entender los orígenes de la GpR en nuestra región.

Palabras clave: Gestión por Resultados; reformas administrativas; aprendizaje transnacional; transferencia de políticas.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Dussauge Laguna, M. I. (2015). Los orígenes de la Gestión por Resultados en Chile y México: ¿imposición, copia o aprendizaje transnacional?. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 4(2), 89–110. https://doi.org/10.15174/remap.v4i2.133
Loading...