Entendiendo el uso y resultados del indicador “Años de vida ajustados por discapacidad”

Entendiendo el uso y resultados del indicador “Años de vida ajustados por discapacidad”

Autores/as

  • Teresa González Anaya

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v4i2.137

Resumen

Este artículo pretende mostrar el alcance y las limitaciones del indicador “Años de vida ajustados por discapacidad” (AVAD) pero no desde la perspectiva técnica que sustenta la validez y generalidad del indicador, sino desde el punto de vista de la atención y entendimiento de quienes usan este indicador para tomar decisiones. Este artículo se compone de tres secciones: en la primera revisaremos los conceptos teóricos que utilizaremos. En la segunda parte señalamos tres puntos: qué tipo de indicador son los AVAD, cómo sus atraen a audiencias no expertas y qué tan entendibles son los resultados que arroja este indicador para las audiencias no expertas. En las conclusiones, nos enfocamos a recomendar el uso de este indicador a las audiencias no expertas cuando éstas entienden el trasfondo de lo que los AVAD están midiendo.

Palabras clave: Indicadores compuestos, años de vida ajustados por discapacidad, años de vida perdidos, años de vida vividos con discapacidad, audiencias no expertas.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

González Anaya, T. (2015). Entendiendo el uso y resultados del indicador “Años de vida ajustados por discapacidad”. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 4(2), 195–210. https://doi.org/10.15174/remap.v4i2.137
Loading...