Implementación de la medicina prepagada en México: Análisis de transferencia de políticas públicas

Implementación de la medicina prepagada en México: Análisis de transferencia de políticas públicas

Autores/as

  • Mariana Becerra Pérez

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v4i2.144

Resumen

En diferentes países del mundo existe una opción llamada  “medicina prepagada” como medio para mantener la salud y evitar gastos mayores. La medicina prepagada surgió en México en 1999 como respuesta a las fallas de mercado que presentaban los seguros de salud, se le denominó Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES). Este artículo analiza si se presentó o no una transferencia de política para la regulación de este mercado, por medio de un modelo propio desarrollado a partir de la teoría de transferencia de políticas. Para esta investigación se revisó la situación de los sistemas de salud a finales de los noventa de Estados Unidos, Chile y Colombia, se optó por estos  países por que contaban con características similares a las de México. El artículo encuentra que el proceso de diseño de las ISES presentó fallas en su una transferencia debido a la falta de revisión de las limitaciones y restricciones del proceso de transferencia de política.

Palabras clave: transferencia de política, diseño de políticas públicas, medicina prepagada, salud, Instituciones de Seguros Especializadas en Salud.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Becerra Pérez, M. (2015). Implementación de la medicina prepagada en México: Análisis de transferencia de políticas públicas. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 4(2), 39–66. https://doi.org/10.15174/remap.v4i2.144
Loading...