El Programa de Verificación Vehicular de Guanajuato. Una aproximación a la medición de los cambios en la política

Ma. Ofelia Camacho García

Resumen


La contaminación proveniente de vehículos posee importantes efectos respiratorios y cardiovasculares en la población, sobre todo, en niños, personas con padecimientos crónicos y adultos mayores. El monóxido de carbono (CO) es el contaminante con mayor volumen de emisión proveniente de los escapes de los automóviles. Esto ha motivado que los gobiernos locales implementen programas de verificación vehicular, como una medida preventiva y correctiva para disminuir las emisiones contaminantes. La presente investigación examina la concentración promedio mensual de CO en cinco ciudades de Guanajuato: Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, en el periodo 1996-2016. Aun cuando este estudio no examina la relación de causalidad entre la implementación del Programa Estatal de Verificación Vehicular (PEVV) y las concentraciones de CO, busca ser una aproximación para observar si los niveles del contaminante han disminuido cada año como resultado de las adecuaciones que se realizan al PEVV. Se estiman 6 pruebas t para muestras relacionadas para cada ciudad en estudio. Los resultados no indican una tendencia clara a lo largo del tiempo, en las reducciones, o incremento, de las concentraciones promedio de CO.

Palabras clave: verificación vehicular, contaminación atmosférica, política pública. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Legal: REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS POLÍTICO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Año 7, No.2, Julio  - Diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública. Lascuraín de Retana No. 5, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, www.remap.ugto.mx, remap@ugto.mx, remap.revista@gmail.com. Editor responsable: Fernando Barrientos del Monte. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2014-082612333700-203; ISSN: 2007-4638 versión electrónica, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte, Lascurain de Retana No. 5, 3er. Piso, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, ext: 4012, fecha de última modificación, 30 de Diciembre de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.