Política social en el área metropolitana de Guadalajara: agenda intermunicipal y formulación de programas aislados

Política social en el área metropolitana de Guadalajara: agenda intermunicipal y formulación de programas aislados

Autores/as

  • Roberto Iván Piedra Ascencio El Colegio de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v7i1.242

Resumen

Las zonas metropolitanas son el nuevo esquema de vida en sociedad, pues ofrecen una cantidad considerable de ventajas a quienes habitan en ellas, sin embargo, los gobiernos han sido frecuentemente rebasados por una agenda pública en la que los distintos órdenes deben coexistir y formular políticas públicas para el desarrollo colectivo. Concentrado en la etapa de agenda, el artículo juzga el desempeño del gobierno estatal como procurador de la agenda metropolitana; muestra cómo algunos gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han realizado una agenda común en política social; también se valora la cooperación entre los gobiernos, la posible permeabilidad de las intervenciones y se hace un balance entre presupuesto y beneficiarios que descubre a Guadalajara como un ostentador clave de las acciones sociales con fines políticos.

Palabras clave: Política social, Área Metropolitana de Guadalajara, formulación de agenda, permeabilidad, Política Metropolitana de Desarrollo Social.

Biografía del autor/a

Roberto Iván Piedra Ascencio, El Colegio de Jalisco

El Colegio de Jalisco

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Piedra Ascencio, R. I. (2018). Política social en el área metropolitana de Guadalajara: agenda intermunicipal y formulación de programas aislados. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 7(1), 33–56. https://doi.org/10.15174/remap.v7i1.242
Loading...