Burocracia educativa en coyunturas de cambio (1982-2012)

Burocracia educativa en coyunturas de cambio (1982-2012)

Autores/as

  • Rosalina Romero Gonzaga

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v7i1.246

Resumen

Las causas del deterioro y crisis del nivel de educación básica se han ubicado y adjudicado comúnmente a nivel microinstitucional, es decir, en la formación de los docentes, las prácticas pedagógicas, los materiales y contenidos educativos, incluso, al vínculo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la SEP. En cambio, son escasas las investigaciones empíricas que centran su atención en el nivel meso o en la conformación y funcionamiento del aparato educativo estatal donde el diseño y los resultados de las políticas para el nivel básico han sido frágiles, parcelarios y altamente deficientes.A partir de la caracterización de la estructura interna de la SEP, se identifican y analizan los rasgos distintivos, el papel y la capacidad institucional que desarrollaron los mandos medios y superiores de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) en distintas coyunturas críticas en que actuaron, a fin de ejecutar las políticas educativas con distintos resultados.


Palabras clave: institucionalización, capacidad institucional, subsecretaría de educación básica, funcionarios de medio y superior, coyunturas de cambio.

Biografía del autor/a

Rosalina Romero Gonzaga

Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Romero Gonzaga, R. (2018). Burocracia educativa en coyunturas de cambio (1982-2012). Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 7(1), 131–158. https://doi.org/10.15174/remap.v7i1.246
Loading...