Elecciones y financiamiento político: ¿qué funciona, qué falla y cómo podemos mejorar la regulación del dinero en la política?

Elecciones y financiamiento político: ¿qué funciona, qué falla y cómo podemos mejorar la regulación del dinero en la política?

Autores/as

  • Héctor Sebastián Arcos Robledo

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v7i1.248

Resumen

¿Qué funciona, qué falla y por qué cuando la regulación del dinero en la política se trata?, ¿qué tipo de políticas alternativas podemos proponer para superar la crisis de legitimidad de los partidos políticos en México? Este ensayo identifica las principales categorías de regulación para el caso mexicano, las cuales son empleadas en combinación con diversos subtipos —incluyendo requisitos de divulgación, límites de contribución, límites de gastos y subsidios públicos y privados— y las confronta con la evidencia acumulada por la ciencia política, las bases de datos de IDEA Internacional (Falguera, Jones y Ohman, 2014) y la OCDE (2016), organismos internacionales que sistematizan los marcos legales formales o de jure en los países de todo el mundo, de modo que uno pueda estar mejor equipado para comprender las consecuencias de la introducción de tales regulaciones y su implementación de facto. Por último, este ensayo aborda algunas propuestas que pueden ayudar a optimizar la regulación y el empleo del dinero en la política para el caso mexicano.


Palabras clave: elecciones, financiamiento político, partidos políticos, rendición de cuentas.

Biografía del autor/a

Héctor Sebastián Arcos Robledo

Universidad de Guanajuato

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Arcos Robledo, H. S. (2018). Elecciones y financiamiento político: ¿qué funciona, qué falla y cómo podemos mejorar la regulación del dinero en la política?. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 7(1), 189–208. https://doi.org/10.15174/remap.v7i1.248
Loading...