Estrategias de gobierno, espacios de desregulación y posiciones de conflicto. Urbanismo y enfoque gubernamental

Estrategias de gobierno, espacios de desregulación y posiciones de conflicto. Urbanismo y enfoque gubernamental

Autores/as

  • Adán Salinas Araya

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v7i2.269

Resumen

Resumen

En el desarrollo del enfoque gubernamental ha ocupado un lugar central el análisis de las estrategias de gobierno o policies (Rose, 2006), y especialmente a partir de las reformas de Thatcher y sus homólogas en Australia (O’Malley, 1996; Weller y O’Neill, 2014). Aunque el acento general de estos análisis ha sido más bien politológico que urbanístico, algunos estudios destacan en esta materia, generando una suerte de posición de complemento a los análisis de la geografía crítica en la misma línea. De modo que esta perspectiva enfoca la cuestión urbanística y su relación con el neoliberalismo a partir de la desregulación, los studies in governmentality, al contrario se centran en las estrategias de gobierno específicamente neoliberales. Aquí se propondrá que un análisis de la cuestión del urbanismo en el contexto neoliberal requiere una reposición de perspectivas, acentuando de un lado el problema de la desregulación, por otro el de las estrategias de gobierno y finalmente la cuestión de las posiciones de conflicto y los antagonismos.

Palabras clave: urbanismo neoliberal, estudios de gubernamentalidad, desregulación, estrategias de gobierno, antagonismo.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Salinas Araya, A. (2018). Estrategias de gobierno, espacios de desregulación y posiciones de conflicto. Urbanismo y enfoque gubernamental. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 7(2), 59–70. https://doi.org/10.15174/remap.v7i2.269
Loading...