Autonomía de gestión para la calidad y equidad educativa: una evaluación del Programa Escuelas de Calidad (PEC)

Autonomía de gestión para la calidad y equidad educativa: una evaluación del Programa Escuelas de Calidad (PEC)

Autores/as

  • Francisco J. Cabrera Hernández
  • María Elena Pérez Campuzano

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v7i2.274

Resumen

Resumen

El objetivo de este artículo es valorar la contribución de la gestión centrada en la escuela, impulsada en México por el Programa Escuelas de Calidad (PEC), en la mejora de la calidad y equidad educativa. Desde un enfoque cuantitativo, el PEC es evaluado mediante Diferencias- en-Diferencias (DiD) con datos de Enlace 2008-2013 y de la estadística 911. Desde un enfoque cualitativo, el PEC es analizado en términos de las posibilidades de implementar exitosamente una gestión centrada en la escuela en contextos de alta marginación, según datos de una encuesta aplicada a una muestra de centros educativos beneficiados por el programa. Los hallazgos indican que el PEC impacta de manera positiva y significativa solamente en las escuelas de baja y muy baja marginación. El artículo plantea tres hipótesis para explicar el limitado alcance del PEC en escuelas de alta marginación. Finalmente, el documento propone una serie de recomendaciones de política.

Palabras clave: calidad de la educación, educación básica, equidad, evaluación de programas, gestión centrada en la escuela, autonomía escolar.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Cabrera Hernández, F. J., & Pérez Campuzano, M. E. (2018). Autonomía de gestión para la calidad y equidad educativa: una evaluación del Programa Escuelas de Calidad (PEC). Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 7(2), 153–174. https://doi.org/10.15174/remap.v7i2.274
Loading...