De Progresa-Oportunidades-Prospera a las Becas Benito Juárez: un análisis preliminar de los cambios en la política social en el sexenio 2018-2024 en México

De Progresa-Oportunidades-Prospera a las Becas Benito Juárez: un análisis preliminar de los cambios en la política social en el sexenio 2018-2024 en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v9i17.324

Resumen

El artículo contrasta por un lado el programa de política social Progresa-Oportunidades-Prospera, que había operado con una gran continuidad por más de veinte años en México y diversas administraciones, con los que lo sustituyen: los programas de becas para el bienestar del sexenio 2018-2024 para conocer si el diseño de los nuevos programas mejora las limitaciones del programa Prospera, o simplemente se constituyeron en un cambio arbitrario que no toma en consideración los conocimientos en el combate a la pobreza que ya se habían generado desde la operación de dicho programa.

Palabras clave: Política social, Programa Prospera, Programa de Becas para el Bienestar, México.

 

Abstract

The paper compares the social policy program Progresa- Oportunidades- Prospera through twenty years of operation in Mexico with the new programs of scholarships “becas para el bienestar” implemented by the administration 2018-2024, to know if the new social programs improves the design of the former Prospera program, or it is just an arbitrary change without taking into account the knowledge generated from social policy in the past.

Key words: Social Policy, Prospera program, Becas para el bienestar program, Mexico

Biografía del autor/a

Katya Rodríguez Gómez

Katya Rodríguez Gómez es profesora e investigadora en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guanajuato, Campus León. Doctora en Sociología por la Universidad de Essex en el Reino Unido (2008). Maestra en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México, Licenciada en Sociología.

Citas

Araujo, Caridad y Pablo Ibarrarán (2019), “Veinte años no es nada: logros y desafíos de Progresa-Oportunidades-Prospera”, en Hernández Licona, Gonzalo, De la Garza, Thania, Zamudio, Janet. y Yaschine, Iliana (coords.). El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. Ciudad de México: CONEVAL.

Barrera-Osorio, F., Bertrand, M., Linden, L., & Perez-Calle, F. (2008). Conditional cash transfers in education: design features, peer and sibling effects evidence from a randomized experiment in Colombia. Impact Evaluation series; no. IE 20 Policy Research working paper, World Bank.

Boltvink, Julio, Damián, Aracely y Jaramillo, Máximo (2019), “Crónica de un fracaso anunciado. Ha llegado la hora de reemplazar el programa Progresa-Oportunidades-Prospera (POP), en Hernández Licona, Gonzalo, De la Garza, Thania, Zamudio, Janet. y Yaschine, Iliana (coords.). El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. Ciudad de México: CONEVAL.

CNBBBJ. (2019). Diagnóstico del Programa “Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”. Clave presupuestaria S072. Ciudad de México.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo del Programa Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL, 2020.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo del Programa de Becas Universal para Estudiantes de Educación Media Superior. Ciudad de México: CONEVAL, 2020b.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. Ciudad de México: CONEVAL, 2020c.

Diario Oficial (2017), “Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación de Prospera, programa de inclusión social para el ejercicio fiscal 2018” en Diario Oficial, 29 de diciembre de 2017.

Hernández Licona, Gonzalo, De la Garza, Thania, Zamudio, Janet. y Yaschine, Iliana (coords.) (2019). El Progresa- Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. Ciudad de México: CONEVAL.

Ordoñez-Barba, Gerardo y Aída Silva (2019), “Progresa-Oportunidades-Prospera: avatares, alcances y resultados de un programa paradigmático contra la pobreza, en Papeles de Población, vol. 25, núm. 99.

Presidencia de la República. (2019). DECRETO por el que se crea la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Ciudad de México: Diario Oficial de la Federación, Edición Vespertina.

Rodríguez, Evelyne (2019), “Progresa y su contexto, veinte años después” en Hernández Licona, Gonzalo, De la Garza, Thania, Zamudio, Janet. y Yaschine, Iliana (coords.). El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. Ciudad de México: CONEVAL.

Rodríguez, Katya (2020), “Políticas sociales y cambio hacia la izquierda en México (2018) ¿Reforzamiento de la ciudadanía o clientelismo político?” en RevIISE, Vol. 15, Año 14.

Rodríguez, Katya (2014), “¿Neo o post-neoliberalismo en la política social de México? Una comparación entre las estrategias de política seguidas Durante la década del 2000 y la ¿nueva? Estrategia del Sexenio priísta (2012-2018)” en Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, vol. 3, núm. 1, enero-junio.

Secretaría de Bienestar. (2019). ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social para el ejercicio fiscal 2019. Recuperado el 1 de junio de 2019, de CNBBBJ: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/documentos/reglas-deoperacion-deprospera-programa-de-inclusionsocial-2019

Secretaría de Bienestar. (2020). 4o. Informe Trimestral 2019. Programas de Subsidio del Ramo Administrativo 20.-Bienestar. Ciudad de México: Secretaría de Bienestar.

Secretaría de Educación Pública. (2019). ACUERDO número 29/12/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez para ejercicio fiscal 2020. Diario Oficial de la Federación.

SEP. (2019b). Criterios generales para la distribución de los recursos del Programa U280, documento inédito. México: Subsecretaría de Educación Superior, SEP.

Valencia, Enrique y Jaramillo, Máximo (2019), “El programa Progresa-Oportunidades Prospera en el régimen de bienestar dual mexicano”, en Hernández Licona, Gonzalo, De la Garza, Thania, Zamudio, Janet. y Yaschine, Iliana (coords.). El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. Ciudad de México: CONEVAL.

Yaschire, Iliana (2019), “Progresa-Oportunidades-Prospera, veinte años de historia” en Hernández Licona, Gonzalo, De la Garza, Thania, Zamudio, Janet. y Yaschine, Iliana (coords.). El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación. Ciudad de México: CONEVAL.

Descargas

Publicado

2020-02-25

Cómo citar

Rodríguez Gómez, K. (2020). De Progresa-Oportunidades-Prospera a las Becas Benito Juárez: un análisis preliminar de los cambios en la política social en el sexenio 2018-2024 en México. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 9(17), 81–91. https://doi.org/10.15174/remap.v9i17.324

Número

Sección

Artículos
Loading...