Accountability y voto económico en América Latina: Un estudio de las pautas de comportamiento electoral entre 1996 y 2004

Accountability y voto económico en América Latina: Un estudio de las pautas de comportamiento electoral entre 1996 y 2004

Autores/as

  • María Celeste Ratto

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v2i1.41

Resumen

El tema principal de este trabajo ha sido estudiar la influencia del voto económico en América latina entre los años 1996 y 2004. El objetivo fue examinar si a la hora de votar los latinoamericanos premiaron o castigaron a los representantes como consecuencia de la valoración de la situación económica. Para ello se utilizó un diseño de investigación comparado de 16 países de Latinoamérica. El trabajo se dividió en dos etapas. En la primera se identificó las principales pautas de voto y se sometió a prueba empírica la importancia del voto económico a nivel agregado. En la segunda fase el trabajo se centró en el estudio de las diferencias que este último tipo de voto registró entre los países. En ambas etapas se utilizaron técnicas de análisis estadístico acorde a la variable
dependiente, como análisis bivariados y regresiones logísticas. Los datos usados fueron las bases de datos a nivel individual de las encuestas de Latinobarómetro, mediante lo cual fue asegurada la comparación entre los países. Al comprobar la existencia de la pauta de voto económico a nivel agregado entre los años 1996 y 2004, se aportó evidencia empírica que refuerza los hallazgos de este modelo de voto. Asimismo mediante el resultado del análisis entre países fueron consolidadas dichas conclusiones ya que la influencia del voto económico en la intención de voto fue significativa en los diferentes contextos. Finalmente las conclusiones han permitido generar aportes a la teoría de la accountability en tanto se encontró evidencia de la existencia del mecanismo del voto como control. Los latinoamericanos que valoraron positivamente a la economía premiaron a los partidos de gobierno y quienes la valoraron de forma negativa los castigaron cambiando su preferencia. 


Palabras clave: Voto económico, Accountability, América Latina

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Ratto, M. C. (2013). Accountability y voto económico en América Latina: Un estudio de las pautas de comportamiento electoral entre 1996 y 2004. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 2(1), 49–80. https://doi.org/10.15174/remap.v2i1.41
Loading...