Los retos actuales de la política en América Latina

Los retos actuales de la política en América Latina

Autores/as

  • Manuel Alcántara Sáez

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v2i2.53

Resumen

La política en América Latina se encuentra en una etapa de consolidación democrática en la medida en que el avance de la poliarquía en las últimas tres décadas ha sido irrestricto.
Sin embargo, tanto las diferencias entre países que no hacen sino expresar en buen grado el capital político acumulado a lo largo de sus historias como las diferentes respuestas políticas dadas a los distintos desafíos, permiten elaborar análisis sobre el momento actual que vive la región. Por consiguiente este artículo tiene una naturaleza descriptiva y exploratoria acerca de los problemas actuales que invaden a la referida región: por una parte se analiza el estado de la política en América Latina al finalizar 2012 sobre la base del enfoque genérico de los estudios acerca de la calidad de la democracia y, toda vez que dentro de la región existen diferencias muy significativas entre los distintos países que la componen y ello abre la oportunidad de averiguar, al menos a guisa de hipótesis, cuales son los elementos explicativos de esa diferencia, el asunto de los retos conformará la segunda parte de este artículo.


Palabras clave: calidad de la democracia, democratización, liderazgo político, carreras políticas, profesionalización de la política.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Alcántara Sáez, M. (2013). Los retos actuales de la política en América Latina. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 2(2), 9–30. https://doi.org/10.15174/remap.v2i2.53
Loading...