Presentación

Presentación

Autores/as

  • Juan Mario Solis Delgadillo

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v4i1.105

Resumen

A lo largo de la historia América Latina se ha caracterizado, para mal, por tratarse de una región con altos niveles y modalidades de violencia; cuando no ha sido la violencia política ha sido aquella proveniente de la delincuencia común, y más recientemente la del crimen organizado, que ha prevalecido en estos países al punto de convertir a la región en la más violenta del mundo. Lo paradójico de todo esto, es que el subcontinente es un territorio políticamente pacífico en el que la democracia como régimen político se ha impuesto de manera abrumadora, y sin embargo, los ciudadanos perciben que ésta está muy lejos de ser lo que esperaban, o al menos, no ha cumplido sus expectativas aspiracionales.

La región se caracteriza por tener democracias de mala calidad en las que fenómenos como la corrupción, la impunidad o la ilegalidad se han convertido en instituciones socialmente reconocidas y toleradas, se han transformado en el combustible idóneo para que los negocios ilegales florezcan y las condiciones de seguridad se vean seriamente comprometidas. En otras palabras, la notoria ausencia del Estado de Derecho en los países latinoamericanos ha dado pie a la proliferación de extensas zonas marrones, (como las definiera Guillermo O’Donnell), en las que grupos criminales han rivalizado con los Estados por el control de amplios territorios y por la lealtad de los habitantes de los mismos.

Esta situación ha concitado el interés de distintos actores políticos, sociales, económicos y académicos al punto de tratar de entender y explicar por qué razones la región latinoamericana posee niveles tan elevados, y en algunos casos, escandalosos de violencia. Evidentemente las respuestas ofrecidas son múltiples, como lo son también los enfoques a través de los cuales se ha abordado este problema que se ha posicionado en uno de los más prioritarios para los ciudadanos, quienes según algunos estudios como el elaborado por la Universidad de Vanderbilt indican que éstos manifiestan sentirse más inseguros hoy que hace unos años atrás.

Dada esta situación, la Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública ha decidido dedicar un Dossier especial al estudio de la violencia y la inseguridad en América Latina con el fin de abonar al estudio y debate de este problema a través del trabajo académico de un grupo de investigadores de distintos países que con sus aportaciones sin duda coadyuvan a la construcción de conocimientos y abordajes de un tema tan delicado como el que en este número nos ocupa.

Descargas

Publicado

2015-07-10

Cómo citar

Solis Delgadillo, J. M. (2015). Presentación. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 4(1), 3–5. https://doi.org/10.15174/remap.v4i1.105
Loading...