Directrices para autores/as
Normas de Colaboración
1. La Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública (REMAP) recibe contribuciones originales e inéditas en materias y temas de la ciencia política; políticas públicas en todos los ámbitos; política comparada, instituciones políticas; administración y gestión pública; relaciones internacionales, comunicación política, metodología de la ciencia política, entre otros. Los trabajos pueden ser investigaciones teóricas o empíricas, de experiencias nacionales e internacionales. Asimismo, se reciben reseñas y críticas bien fundamentadas tanto de los artículos publicados en la misma revista como de libros relacionados con los temas mencionados.
2. La REMAP pública en su página de internet (www.remap.ugto.mx) las convocatorias para sus números y la fecha límite de envió para cada número en específico, pero recibe constantemente colaboraciones, sean artículos, críticas y reseñas, las cuales pueden ser consideradas en los números subsecuentes.
3. El Comité Editorial de la REMAP determinará la pertinencia de la contribución y su apego a las normas editoriales para su envió al proceso de dictamen. Las contribuciones serán evaluadas de forma anónima por dos especialistas en la materia, quienes atenderán particularmente la originalidad del argumento, la relevancia del tema y la calidad metódica (coherencia argumentativa, precisión conceptual, claridad del lenguaje y rigor metodológico). En casos de pareceres diferentes, se acudirá a un tercer dictaminador.
4. Las contribuciones deberán satisfacer los siguientes requisitos:
a) Los trabajos deberán de enviarse a través de la página oficial en formato .doc de Word 2003 o superior, o en su caso en un formato compatible.
b) Al realizar el envío deberá registrarse previamente como "Autor" con los datos personales del o la autora o autores: nombre completo, grado académico, datos de contacto como teléfono y correo electrónico, institución de procedencia, domicilio para correspondencia, una breve ficha curricular e identificador ORCID. El documento del envío puede contener los datos de las o los coautores.
c) El texto debe estar redactado en español con un interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12 y papel tamaño carta (21.5 x 28 cm) con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm.
- Los párrafos deben ir sin sangrías
- El título y subtítulos deben ir en negritas
- Los subtítulos deben ir numerados
d) Incluyendo gráficas, tablas, citas y bibliografía,
- Los Artículos tendrán como máximo: 10 mil a 12 mil palabras;
- y las Reseñas: entre 1000 y 1200 palabras.
e) Las gráficas, tablas y figuras deberán ser integradas en el texto durante el proceso de recepción y dictamen. Sólo en caso de ser aceptado el artículo, entonces deberán ser enviadas en archivo separado, en el formato original de su elaboración y debidamente citados y numerados. La fuente de los cuadros y gráficos debe ser Times New Roman tamaño 10, las gráficas y tablas deben ir preferentemente sin color, sin negritas y, si están elaboradas en Excel deben ir sin bordes.
f) Todos los textos, salvo reseñas y críticas bibliográficas, deberán contener el título en español e inglés que refleje claramente el tema tratado; un resumen en español e inglés, el cual debe sintetizar claramente los objetivos y aportaciones del artículo con una extensión máxima de diez (10) renglones; y cinco (7) palabras clave máximo en español e inglés, separadas por punto y coma.
g) Las siglas o acrónimos deberán ir en paréntesis y escribirse de manera completa la primera vez que sean mencionadas. Ejemplo: Petróleos Mexicanos (PEMEX).
h) Las citas textuales con menos de 320 caracteres deberán marcarse con comillas.
i) Las transcripciones que excedan de 320 caracteres (cinco líneas) deberán ponerse en párrafo aparte con un margen equivalente al de la sangría (2 cm en la izquierda), interlineado sencillo y sin comillas. Toda la cita deberá ir en sangrado.
j) Todas las referencias bibliográficas deberán ir en paréntesis dentro del texto indicando autor, año y número(s) de página(s). Ejemplo: (Sartori, 1995, pp. 58-61)
k) Las notas a pie de página deberán ser exclusivamente explicativas manteniendo el mismo formato de las referencias bibliográficas en el texto.
l) La Bibliografía deberá ir al final, conteniendo sólo las obras citadas, de la siguiente manera:
Libros: Sartori, Giovanni. 1995. Ingeniería constitucional comparada. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados. México, Fondo de Cultura Económica.
Capítulo en libro: Martínez, R. (2023). Gestión de recursos humanos en la administración pública. En L. Fernández (Ed.), Estrategias modernas de administración pública (pp. 45-68). Editorial Gobernanza.
Artículo de revistas: García, P., & Rivera, M. 2024. Innovación en la administración pública: Retos y oportunidades en el siglo XXI. Revista de Administración Pública, 15(2), 98-113.
Hemerografía: Lozano, Pilar. 2011. “Colombia lanza un plan de combate a cuatro años contra la guerrilla y los paramilitares”. El País, 25 de mayo, 20.
Internet: Fundación Seguridad y Democracia. 2008. "Sudamérica: ¿carrera armamentista o renovación militar?", en http://www.seguridadydemocracia.org/articulos213 [Consultado el 15 de mayo de 2008].
m) Los editores asegurarán el anonimato en el proceso de dictamen, por lo que el envío puede contener los datos de identificación.
n) Los artículos enviados para su evaluación serán examinados mediante software de búsqueda y seguimiento de plagio.
o) El comité editorial de la revista se reserva el derecho de introducir las modificaciones, la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para adaptar los textos a sus formatos y demás normas de edición.
Importante: los artículos deberán cumplir con los requisitos señalados para ser recibidos, no podrán enviarse a dictamen si no cumplen con los mismos.
ARTÍCULOS Y SU EVALUACIÓN
ASPECTOS IMPORTANTES
- No se aceptarán trabajos publicados en castellano con anterioridad. Tampoco se recibirán artículos elaborados mayoritariamente con partes de otros trabajos del mismo autor publicados con antelación.
- No se aceptarán trabajos que estén siendo evaluados de manera simultánea en otra revista. Asimismo, el autor debe informar si su colaboración fue aceptada primero en otra publicación.
- En el caso de artículos que estén en otro idioma, se encargará la traducción correspondiente.
- En cuanto a los artículos ya publicados en otro idioma y que por primera vez vayan a publicarse en español, es necesario que el autor adjunte una carta con la que autorice su publicación en español y en la que manifieste que los derechos patrimoniales de la obra no están comprometidos con otra editorial.
- Un mismo autor puede publicar un nuevo artículo solo después de que hayan transcurrido 3 periodos (semestres).
EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
1) El Comité de Redacción de la Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública es el órgano colegiado que determina y orienta la política editorial de la revista con base en las políticas editoriales generales establecidas.
2) El director de la revista, con el apoyo del Comité Editorial designará un secretario técnico encargado de la parte operativa de los procesos.
3) La publicación de una colaboración se decidirá con base en los dictámenes correspondientes. Estos serán emitidos por especialistas nacionales y extranjeros del área respectiva.
4) Los dictámenes se elaborarán con base en el principio de “doble ciego”: el dictaminador no sabrá el nombre o nombres de las o los autores de la colaboración evaluada y estos, a su vez, no sabrán el nombre del o la dictaminadora.
5) Todas las colaboraciones inéditas serán sometidas a dictamen y se notificarán en un periodo máximo de tres meses. Asimismo, todas deben cumplir rigurosamente los aspectos de forma establecidos en estos lineamientos editoriales. Aquellas que no los cumplan serán devueltas de inmediato al autor sin necesidad de que medie dictamen.
6) De manera excepcional se podrán publicar artículos que hayan sido incluidos con anterioridad en revistas arbitradas, por lo cual ya no serán sometidos a dictamen. Para ello se requiere las cartas de autorización del autor y del editor de la revista correspondiente y deberá consignarse la fuente.
7) El plazo para elaborar un dictamen será de treinta días naturales.
8) A fin de cumplir con los tiempos, compromisos institucionales y dar una respuesta editorial adecuada a los autores, el dictaminador deberá entregar a tiempo el dictamen.
9) Cuando un dictamen no sea entregado en el plazo estipulado, el Director designará otro dictaminador.
10) La Secretaría Técnica informará al autor el resultado del dictamen a más tardar cinco días después de recibirlo.
11) Si el resultado de dos dictámenes es positivo, se remitirán los documentos a la Secretaría Técnica de la revista para la gestión de su publicación.
12) Si el resultado del dictamen es positivo con observaciones, sugerencias o recomendaciones, se entregará copia del dictamen al autor, quien tendrá quince días naturales para contestar. En caso de no responder, la REMAP dejará de tener el compromiso de continuar con el proceso editorial.
13) Si el autor contesta el dictamen aceptando todas las observaciones entregando el artículo corregido y, si se requiere, se presentará el asunto ante el dictaminador para que determine acerca de la aceptación de publicación del artículo. También puede procederse a su edición sin pasar por el dictaminador.
14) Si en la contestación se aceptan sólo algunas de las observaciones, se enviará la respuesta y el material modificado al dictaminador para revisión final; este contará con quince días naturales para emitir su opinión por escrito, después de dar visto bueno se remitirá el artículo y todos los documentos a la Secretaría Técnica para su publicación.
15) En los dos casos anteriores, el autor deberá marcar con amarillo los cambios al artículo, a fin de que la revisión sea más expedita.
16) Si en la contestación al dictamen el autor no acepta las observaciones, no se publicará el texto.
17) Si el resultado de uno de los dictámenes es no positivo, se remitirá a otro árbitro para que determine si se publica o no el texto.
18) Si el tercer dictamen también es no positivo, ambos dictámenes se harán del conocimiento del doctorado Comité Editorial de la revista para formalizar la no publicación del artículo.
Notes for contributors
1. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública (REMAP) accepts original contributions in Spanish and English about topics related to the broad scope of political science, such as: comparative politics; public policy; political institutions; international relations; public management; methods in political science and public administration, among others. Articles submitted should not be under consideration for any other publication at the same time. If another version of the article is under consideration by another publication, or has been, or will be published elsewhere, authors should clearly indicate this at the time of submission.
2. REMAP will publish call for papers (www.remap.ugto.mx) for each volume and deadlines for submission. However, authors are invited to submit at any time as we constantly receive collaborations that could be considered for subsequent volumes: articles, essays, research notes, and review or critique to publish material in the journal.
3. The Editorial Committee will decide the nature and eligibility of the contribution based on the editorial guidelines. Submissions will be refereed by two specialists on the subject, who will asses originality, relevance and methodological coherence of the document. In case of a draw in the refereeing process, the Editorial Committee will send the document to a third referee.
4. All manuscripts should be submitted as follows:
a) Papers should be sent through the official website in .doc format in Word 2003 or higher, or in a compatible format.
b) When submitting the paper, you must register as "Author" with the personal data of the author(s): full name, academic degree, contact information such as telephone and e-mail, institution of origin, address for correspondence, a brief curriculum vitae and ORCID identifier. The submission document may contain the data of the co-authors.
c) All manuscripts must be written in Spanish or English languages, 1.5 spaced, in Times New Roman, font size 12, and letter-size paper.
- No indentation in paragraphs
-All tittles and subtitles in bold type
-Subtitles must be numbered or lettered
d) All graphs, tables and figures should be integrated in the text. Graphs and tables should be in Times New Roman 10 type.
e) Graphs, tables and figures should be integrated into the text during the reception and review process. Only if the article is accepted, then they should be sent in a separate file, in the original format in which they were prepared and duly cited and numbered. The font of the tables and graphs should be Times New Roman size 10, the graphs and tables should preferably be without color, without bold and, if they are elaborated in Excel, they should be without borders.
f) All texts, except reviews and critiques, must include: main title in English and Spanish; an abstract in English and Spanish that clearly states goals, originality and methodology of the contribution, no longer than 10 lines, approximately 120 words; a short list of key words in English and Spanish
g) Acronyms and abbreviations should be in parenthesis after the first mention in the text. Example: United Nations (UN).
h) Textual quotations of less than 320 characters should be marked with quotation marks.
i) Transcriptions exceeding 320 characters (five lines) should be placed in a separate paragraph with a margin equivalent to that of the indentation (2 cm on the left), single spaced and without quotation marks. All quotations should be indented.
j) All bibliographic references should be in parenthesis in the text indicating: author, year and page number. Example: (Sartori, 1995: 58-61).
k) Footnotes should be exclusively used for acknowledgements or further explanations, keeping the same format as bibliographic references.
l) A complete list of bibliographic references must be included at the end of the text, following this format:
Published Books: Sartori, Giovanni. 1995. Ingeniería constitucional comparada. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados. México, Fondo de Cultura Económica.
Chapters in books and edited volumes: Kirchheimer, Otto. 1990. “The catch-all party”, in Peter Mair (ed.), The west european party system. Oxford, Oxford University Press, 50-60.
Articles in Journals: O’Donnell, Guillermo. 1994. “Delegative democracy”. Journal of Democracy, 5(1), 55-69.
Newspaper and magazines: Lozano, Pilar. 2011. “Colombia lanza un plan de combate a cuatro años contra la guerrilla y los paramilitares”. El País, 25 de mayo, 20.
Online sources: URLs should be kept to a practical length. Example: Fundación Seguridad y Democracia. 2008. "Sudamérica: ¿carrera armamentista o renovación militar?", en http://www.seguridadydemocracia.org/articulos213 [consulted in May 15th 2008].
m) The editors will ensure anonymity in the review process, so the submission may contain identification data.
n) Articles submitted for evaluation will be examined by means of plagiarism search and monitoring software.
o) The editorial committee of the journal reserves the right to introduce the modifications, style correction and editorial changes it deems necessary to adapt the texts to its formats and other editorial standards.
Important: the articles must comply with the requirements indicated in order to be received; they cannot be sent for review if they do not comply with these requirements.
ARTICLES AND THEIR EVALUATION
IMPORTANT ASPECTS
- Papers previously published in Spanish will not be accepted. We will not accept articles that are mainly based on parts of other previously published papers by the same author.
- Papers that are being evaluated simultaneously in another journal will not be accepted. Likewise, the author must inform if his collaboration was first accepted in another publication.
- In the case of articles in another language, the corresponding translation will be provided.
- For articles already published in another language and which are to be published in Spanish for the first time, the author must attach a letter authorizing their publication in Spanish and stating that the economic rights of the work are not committed to another publisher.
- The same author may publish a new article only after 3 terms (semesters) have elapsed.
EVALUATION AND PUBLICATION OF ARTICLES
1) The Editorial Committee of the Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública is the collegiate body that determines and guides the editorial policy of the journal based on the established general editorial policies.
2) The editor of the journal, with the support of the Editorial Committee, will designate a technical secretary in charge of the operative part of the processes.
3) The publication of a contribution will be decided based on the corresponding opinions. These will be issued by national and foreign specialists in the respective area.
4) The opinions will be prepared based on the principle of "double blind": the reviewer will not know the name or names of the authors of the evaluated contribution and these, in turn, will not know the name of the reviewer.
5) All unpublished contributions will be submitted for review and will be notified within a maximum period of three months. Likewise, all must strictly comply with the aspects of form established in these editorial guidelines. Those that do not comply will be immediately returned to the author without the need for an opinion.
6) Exceptionally, articles that have been previously included in peer-reviewed journals may be published and will no longer be submitted for review. For this purpose, letters of authorization from the author and the editor of the corresponding journal are required, and the source must be indicated.
7) The deadline to prepare an opinion will be thirty calendar days.
8) In order to comply with the deadlines, institutional commitments and to give an adequate editorial response to the authors, the reviewer must deliver the report on time.
9) When an opinion is not delivered within the stipulated term, the Director will designate another reviewer.
10) The Technical Secretariat shall inform the author of the result of the report no later than five days after receiving it.
11) If the result of two opinions is positive, the documents shall be sent to the Technical Secretariat of the journal for publication.
12) If the result of the opinion is positive with observations, suggestions or recommendations, a copy of the opinion will be given to the author, who will have fifteen calendar days to reply. If the author does not respond, REMAP will no longer be committed to continue with the editorial process.
13) If the author responds to the opinion accepting all the observations by delivering the corrected article and, if required, the matter will be submitted to the reviewer to determine the acceptance of the article for publication. The article may also be edited without going through the reviewer.
14) If only some of the observations are accepted in the reply, the reply and the modified material will be sent to the reviewer for final review; the reviewer will have fifteen calendar days to issue a written opinion, after which the article and all the documents will be sent to the Technical Secretariat for publication.
15) In the two previous cases, the author should mark the changes to the article with yellow, in order to expedite the review.
16) If the author does not accept the observations in the reply to the opinion, the text will not be published.
17) If the result of one of the opinions is not positive, it will be sent to another referee to determine whether or not to publish the text.
18) If the third opinion is also not positive, both opinions will be made known to the Editorial Committee of the journal to formalize the non-publication of the article.
Authors retain the copyright and must provide written authorization for the first publication and for five years from the date of publication, via computer network. Third parties are allowed to use what is published as long as they respect and mention the authorship of the work in question and the first publication in this journal.