Convergencia de política hacía la gestión integral de recursos hídricos en México

Rafael Ruiz Ortega

Resumen


En la reforma a la Ley de Aguas Nacionales en 2004 se estableció explícitamente que la política hídrica mexicana se regiría por los principios del modelo Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), en el cual, entre otras cosas se impulsa la gestión por cuencas hidrológicas, la participación social y la equidad de género en el manejo del agua. Pero, ¿qué es y cuál es el origen del GIRH? y principalmente ¿Qué factores o mecanismos explican la adopción de este modelo en México? Es objetivo de este trabajo esbozar respuestas a las anteriores interrogantes. En ese sentido, el argumento central es que el origen del GIRH se dio a través de una comunidad epistémica en la que al parecer México ha participado activamente. Además, su subsecuente promoción internacional por parte de instituciones internacionales ha llevado a una convergencia transnacional hacía ese modelo, en la cual México está inserto.

Palabras clave: Convergencia de políticas, Gestión Integrada de Recursos Hídricos, comunidades epistémicas, armonización de políticas y aprendizaje internacional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Legal: REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS POLÍTICO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Año 9, No.2, Julio  - Diciembre 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública. Lascuraín de Retana No. 5, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, www.remap.ugto.mx, remap@ugto.mx, remap.revista@gmail.com. Director: Fernando Patrón Sánchez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2014-082612333700-203; ISSN: 2007-4638 versión electrónica, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte, Lascurain de Retana No. 5, 3er. Piso, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, ext: 4012, fecha de última modificación, 30 de Diciembre de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.