Aspectos ontológicos y epistemológicos en las Relaciones Internacionales: Breves propuestas de abordajes teóricos

Alberto Lozano Vázquez

Resumen


El presente ensayo tiene por objetivo analizar los aspectos ontológicos y epistemológicos que han nutrido y formado la construcción teórica de las Relaciones Internacionales (RI). El argumento es una afirmación condicional y es sencilla: Si no se comprenden los fundamentos ontológicos y epistemológicos de las RI entonces no hay precisión en el abordaje teórico de los casos de estudio. Los casos de estudio pueden ser hechos, problemas o situaciones que ocurren en el mundo y la correcta aplicación de las teorías para su interpretación permite a los investigadores de esta disciplina encontrar mejores explicaciones y una mejor comprensión de éstos para, así, eventualmente, proponer soluciones asequibles a dichos problemas o situaciones. Se concluye que: 1) dependiendo del problema (variable dependiente) se elige la teoría que mejor lo explique atribuyendo cierta causalidad (variable independiente), con las respectivas implicaciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas; 2) que el carácter científico de la disciplina no es un asunto acabado; 3) que referirse a las teorías como paradigmas puede no ser tan útil como se cree; 4) que hay posibilidades dialógicas entre positivismo y post-positivismo para realizar preguntas de investigación en Relaciones Internacionales; y 5) que en la forma de ver el mundo está el abordaje teórico. La contribución consiste en orientar a los estudiosos de las RI en su elección teórica, dentro de varias opciones, para sus investigaciones científicosociales de carácter internacional.

Palabras clave: Teoría de las Relaciones Internacionales, ontología, epistemología, positivismo, post-positivismo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Legal: REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS POLÍTICO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Año 9, No.2, Julio  - Diciembre 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública. Lascuraín de Retana No. 5, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, www.remap.ugto.mx, remap@ugto.mx, remap.revista@gmail.com. Director: Fernando Patrón Sánchez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2014-082612333700-203; ISSN: 2007-4638 versión electrónica, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte, Lascurain de Retana No. 5, 3er. Piso, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, ext: 4012, fecha de última modificación, 30 de Diciembre de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.