Observing Party Discipline at National Congress in Latin American Federal Systems: the Role of Governors in Argentina

Observing Party Discipline at National Congress in Latin American Federal Systems: the Role of Governors in Argentina

Autores/as

  • Alejandro Anibal Coronel
  • Bernardo Javier Zamichiei

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v5i2.189

Resumen

¿Cómo afectan los gobernadores a la disciplina partidaria en el Congreso Nacional? En este artículo, evaluamos la influencia del gobernador en el comportamiento del legislador nacional, en el contexto de un Estado federal como la Argentina. Por medio de un análisis de las votaciones nominales, determinamos que los gobernadores sí influyen en el comportamiento de los legisladores de tal modo que, cuando se mantienen unánimes respecto de su postura en un tema en particular, la disciplina es más fuerte que cuando presentan opiniones en conflicto, más aún entre diputados que entre senadores. Los hallazgos refuerzan la importancia encubierta de considerar a los gobernadores como un actor clave en la relación Ejecutivo- Legislativo y la disciplina partidaria.

Palabras clave: Gobernadores; Relaciones Ejecutivo-Legislativo; IT (Índice de Independencia- Territorialidad); Disciplina Partidaria; Territorialidad.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Anibal Coronel, A., & Zamichiei, B. J. (2016). Observing Party Discipline at National Congress in Latin American Federal Systems: the Role of Governors in Argentina. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 5(2), 107–140. https://doi.org/10.15174/remap.v5i2.189

Número

Sección

Artículos
Loading...