Dependencia fiscal, control partidario de los gobiernos locales y desempeño en elecciones federales en México

Dependencia fiscal, control partidario de los gobiernos locales y desempeño en elecciones federales en México

Autores/as

  • Alejandra Armesto Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v6i1.212

Resumen

¿Qué efectos tiene el control del gobierno sobre el desempeño en elecciones de otros niveles de gobierno en sistemas multinivel con desequilibrios fiscales? En sistemas donde los políticos locales dependen de niveles más altos de gobierno para acceder a recursos, en elecciones nacionales, los votantes tienen incentivos para votar por los aliados de los políticos locales para alinear los gobiernos. Un análisis de las elecciones en México (1991- 2009) muestra que el control partidario del gobierno local impacta positivamente en el desempeño en elecciones legislativas federales y que este efecto se intensifica a medida que la dependencia fiscal del municipio aumenta.

Palabras clave: Sistemas multinivel, dependencia fiscal, control del gobierno local, elecciones nacionales, regresiones aparentemente no relacionadas.

Biografía del autor/a

Alejandra Armesto, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Descargas

Publicado

2017-06-27

Cómo citar

Armesto, A. (2017). Dependencia fiscal, control partidario de los gobiernos locales y desempeño en elecciones federales en México. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 6(1), 111–130. https://doi.org/10.15174/remap.v6i1.212

Número

Sección

Artículos
Loading...