El derecho humano de defensa técnica en el sistema de responsabilidades administrativas, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción en México y Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato

Antonio Silverio Martínez Hernández

Resumen


Resumen

Las personas servidoras públicas conservan la calidad originaria de personas y por ello, al encontrarse sujetas a un procedimiento de responsabilidad administrativa pueden contar con una defensa técnica que permita identificar un tratamiento jurídico acorde a los postulados que asisten al derecho penal en lo sustantivo y procedimental y, extensivamente, al derecho administrativo sancionador, máxime que los primeros están debidamente garantizados en el ordenamiento constitucional nacional y de la Constitución del estado de Guanajuato.

Palabras clave: Personas servidoras públicas, debido proceso, responsabilidad administrativa, defensa técnica.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Legal: REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS POLÍTICO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Año 7, No.2, Julio  - Diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública. Lascuraín de Retana No. 5, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, www.remap.ugto.mx, remap@ugto.mx, remap.revista@gmail.com. Editor responsable: Fernando Barrientos del Monte. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2014-082612333700-203; ISSN: 2007-4638 versión electrónica, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte, Lascurain de Retana No. 5, 3er. Piso, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, ext: 4012, fecha de última modificación, 30 de Diciembre de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.