Realidades a partir del nuevo sistema de justicia laboral en guanajuato: entre la sindicalización y el escepticismo empresarial

Realidades a partir del nuevo sistema de justicia laboral en guanajuato: entre la sindicalización y el escepticismo empresarial

Autores/as

  • Eduardo Pérez Alonso Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v11i22.386

Palabras clave:

democracia sindical, reforma laboral, empresariado, sindicalización, T-MEC

Resumen

Este artículo intenta reflexionar sobre los primeros pasos dados en el estado de Guanajuato alrededor de la reforma constitucional en materia laboral del año 2017 y las modificaciones a la ley federal del trabajo del año 2019. Nosotros sostenemos que a pesar de que los datos cuantitativos parecen ser alentadores en el análisis más fino, uno de los actores más importantes en este proceso, es decir, los empresarios, prevalece un gran escepticismo e incertidumbre, mostrándose casi incapaces de comprender la naturaleza de los cambios que se han construido. Desde luego que esto pone en riesgo no solo el éxito de reforma, sino además también a la comunidad empresarial en el estado que, bajo esta condición, podría no estar preparada para negociar en esferas trasnacionales.

Biografía del autor/a

Eduardo Pérez Alonso, Universidad de Guanajuato

Doctor en Derecho, por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo. Actualmente se desempeña como director de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato y como profesor delDepartamento de Derecho de la citada División. Candidato a investigador por el Sistema Nacional deInvestigadores.

Citas

César Carrillo, Pablo. 2021. “Más de 200 empresas de Guanajuato consiguen legitimación de contratos sindicales”, La silla rota, 18 de agosto, p. 1-2.

Del Pilar Martínez, María. 2021. “CTM ve intereses externos en contrato de GM”, El Economista, 13 de mayo, p. 1-2.

______. 2021b. “Sindicato de CTM perdía votación en GM al suspenderse proceso”, El Economista, 13 de mayo, p. 1-2.

______. 2021c. “CTM y la Secretaría del Trabajo se reunirán el martes para analizar el conflicto laboral de General Motors”, El Economista, 24 de mayo, p. 1-2.

______. 2021d. “STPS amplía plazo para nueva votación en sindicato de GM”, El Economista, 21 de junio, p. 1-2.

Decreto Promulgatorio del Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva adoptado en Ginebra el 1 de julio de 1949, Diario Oficial de la Federación, 7 de noviembre de 2019, p. 1-3.

Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, Diario Oficial de la Federación, 24 de febrero de 2017, p. 1-3.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Sindical y Negociación Colectiva, Diario Oficial de la Federación, 1 de mayo de 2019, p. 1-74.

Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se Sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho; del Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en la Ciudad de México el diez de diciembre de dos mil diecinueve; de seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho, y de dos acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, celebrados en la ciudad de México, el diez de diciembre de dos mil diecinueve, Diario Oficial de la Federación, 29 de junio de 2020, p. 1.

González Guerra, José Merced. 2006. El sindicalismo en México: historia, crisis y perspectivas, p. 426.

Martínez Mayo, Sugey Anahí, “Reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral”, Revista Hechos y Derecho, núm. 42, p.1-3.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Pérez Alonso, E. (2023). Realidades a partir del nuevo sistema de justicia laboral en guanajuato: entre la sindicalización y el escepticismo empresarial. Revista Mexicana De Análisis Político Y Administración Pública, 11(22), 141–159. https://doi.org/10.15174/remap.v11i22.386

Número

Sección

Artículos
Loading...