Bases sociales de la Abstención electoral en la Argentina de comienzos del siglo XX

Jorge Raúl Jorrat

Resumen


La abstención electoral ha sido un tema de preocupación tanto en la vida política argentina como en los estudios internacionales sobre el tema. Para etapas tempranas la prensa y la dirigencia política local se preocupaba por la
posibilidad de que “la mejor gente” —supuestamente alejada de la vida cívica— no concurriera a las urnas. Respecto de tales etapas, Canton y Jorrat rechazaron empíricamente la visión impresionista de que en la ciudad de Buenos Aires la “mejor gente” no votaba. Lijphart exhibía preocupaciones de este tipo, señalando luego que la evidencia empírica mostraba correlaciones positivas entre nivel socioeconómico y concurrencia a las urnas.
Parte de esas preocupaciones habrían conducido a la obligatoriedad del voto en el país. En el presente trabajo extendemos nuestra indagación a datos de nivel individual, a partir de una encuesta nacional de 3300 casos en 2007.
Vía ecuaciones de regresión logística, se explora la vinculación del no voto en las elecciones presidenciales de 1995, 1999 y 2003 con variables sociodemográficas clásicas (sexo, edad, educación), explorando la importancia explicativa comparada de variables consideradas estratégicas en la literatura: tradición electoral, identificación ideológica, valores sociales (materialismo), clase social, etc. Una mirada adicional final se ofrece para datos agregados de las elecciones de diputados de 2009 en la ciudad de Buenos Aires. Los resultados, tanto descriptivos como de regresiones logísticas de la encuesta nacional, o de correlaciones simples y regresiones lineales múltiples para los
datos agregados de la ciudad de Buenos Aires, mostrarían la ausencia de clivajes sociales marcados y sistemáticos tanto para fines del siglo xx como comienzos del XXI . Lo que apoyaría la posición de Lijphart, cuando sostiene que el voto obligatorio podría ser un mecanismo para promover el uso casi universal del derecho del voto.


Palabras clave: voto obligatorio, variables sociodemográficas, ideología, clase social


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Legal: REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS POLÍTICO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Año 9, No.2, Julio  - Diciembre 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública. Lascuraín de Retana No. 5, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, www.remap.ugto.mx, remap@ugto.mx, remap.revista@gmail.com. Director: Fernando Patrón Sánchez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2014-082612333700-203; ISSN: 2007-4638 versión electrónica, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte, Lascurain de Retana No. 5, 3er. Piso, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, ext: 4012, fecha de última modificación, 30 de Diciembre de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.