¿Qué hay de nuevo en el Método Comparado?: QCA y el análisis de los conjuntos difusos

Claudius Wagemann

Resumen


En los últimos 25 años, el Análisis Cualitativo Comparativo (QCA, por sus siglas en inglés) ha estado en el centro de atención de la metodología de las ciencias sociales. Se fundamenta en el conjunto de relaciones y objetivos establecidos en el descubrimiento de condiciones suficientes y necesarias -y sus derivadas, como las “INUS” y las “Suin”. Con el QCA es posible modelar la complejidad causal. Este artículo introduce el QCA como una técnica. Posteriormente propone tres aspectos de la complejidad causal que pueden ser manejados con el QCA: la equifinalidad, la relación de causalidad coyuntural y la asimetría. Más adelante se señala que es lo nuevo del QCA y sus alcances, se argumenta que la novedad más importante reside en su capacidad de hacer frente a una comparación sistemática, superar la necesidad de las dicotomías a través del uso de los conjuntos difusos, y tratar los casos como configuraciones. Por último, se enumeran algunos puntos del por qué el QCA debe considerarse como un método “cualitativo” (a pesar de su formalización) y se señalan los retos más importantes que tiene como tal en el futuro.

Palabras clave: metodología, comparación, QCA,
conjuntos difusos, ciencias sociales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Legal: REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS POLÍTICO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Año 7, No.2, Julio  - Diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública. Lascuraín de Retana No. 5, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, www.remap.ugto.mx, remap@ugto.mx, remap.revista@gmail.com. Editor responsable: Fernando Barrientos del Monte. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2014-082612333700-203; ISSN: 2007-4638 versión electrónica, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte, Lascurain de Retana No. 5, 3er. Piso, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, ext: 4012, fecha de última modificación, 30 de Diciembre de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.