Accountability y voto económico en América Latina: Un estudio de las pautas de comportamiento electoral entre 1996 y 2004

María Celeste Ratto

Resumen


El tema principal de este trabajo ha sido estudiar la influencia del voto económico en América latina entre los años 1996 y 2004. El objetivo fue examinar si a la hora de votar los latinoamericanos premiaron o castigaron a los representantes como consecuencia de la valoración de la situación económica. Para ello se utilizó un diseño de investigación comparado de 16 países de Latinoamérica. El trabajo se dividió en dos etapas. En la primera se identificó las principales pautas de voto y se sometió a prueba empírica la importancia del voto económico a nivel agregado. En la segunda fase el trabajo se centró en el estudio de las diferencias que este último tipo de voto registró entre los países. En ambas etapas se utilizaron técnicas de análisis estadístico acorde a la variable
dependiente, como análisis bivariados y regresiones logísticas. Los datos usados fueron las bases de datos a nivel individual de las encuestas de Latinobarómetro, mediante lo cual fue asegurada la comparación entre los países. Al comprobar la existencia de la pauta de voto económico a nivel agregado entre los años 1996 y 2004, se aportó evidencia empírica que refuerza los hallazgos de este modelo de voto. Asimismo mediante el resultado del análisis entre países fueron consolidadas dichas conclusiones ya que la influencia del voto económico en la intención de voto fue significativa en los diferentes contextos. Finalmente las conclusiones han permitido generar aportes a la teoría de la accountability en tanto se encontró evidencia de la existencia del mecanismo del voto como control. Los latinoamericanos que valoraron positivamente a la economía premiaron a los partidos de gobierno y quienes la valoraron de forma negativa los castigaron cambiando su preferencia. 


Palabras clave: Voto económico, Accountability, América Latina


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Legal: REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS POLÍTICO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Año 9, No.2, Julio  - Diciembre 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública. Lascuraín de Retana No. 5, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, www.remap.ugto.mx, remap@ugto.mx, remap.revista@gmail.com. Director: Fernando Patrón Sánchez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2014-082612333700-203; ISSN: 2007-4638 versión electrónica, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte, Lascurain de Retana No. 5, 3er. Piso, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, ext: 4012, fecha de última modificación, 30 de Diciembre de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.