Pintando a Monalisa: Boceto de los perfiles de la élite legislativa mexicana 2009-2012

Sarah Patricia Cerna Villagra

Resumen


La política ha sido vista tradicionalmente como una actividad masculina. Con el paso del tiempo, y a medida en que se han ampliado los derechos políticos a las mujeres, éstas últimas han ido ganando espacios de poder que hasta hace no mucho tiempo eran difíciles de concebir. A pesar de lo positivo de esta irrupción, la evidencia empírica demuestra que existen notorias asimetrías en el acceso y ejercicio del poder. Con base en esto, cabe preguntarse: ¿cuáles son los factores que explican que lleguen menos mujeres que hombres a los cargos legislativos?; ¿existen diferencias entre los hombres y mujeres de la elite legislativa?; ¿cuáles son los perfiles de las diputadas y los diputados mexicanos? El presente trabajo analiza las diferencias de género en la elite legislativa mexicana con base en una construcción de los perfiles de las diputadas y los diputados
en México a partir de una serie de indicadores socio-demográficos y de socialización política.

Palabras clave: Mujeres, Diputadas, Perfiles, América Latina.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

Legal: REVISTA MEXICANA DE ANÁLISIS POLÍTICO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Año 9, No.2, Julio  - Diciembre 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de la División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública. Lascuraín de Retana No. 5, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, www.remap.ugto.mx, remap@ugto.mx, remap.revista@gmail.com. Director: Fernando Patrón Sánchez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2014-082612333700-203; ISSN: 2007-4638 versión electrónica, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios Políticos y Departamento de Gestión Pública de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos del Monte, Lascurain de Retana No. 5, 3er. Piso, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato, México, C.P. 36000. Tel. (473) 732 0006, ext: 4012, fecha de última modificación, 30 de Diciembre de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.