Gestión hospitalaria de la pandemia en la Ciudad de México. Un análisis desde el enfoque de burocracia a nivel de calle
DOI:
https://doi.org/10.15174/remap.v9i18.346Resumen
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar desde el enfoque de la burocracia a nivel de calle cómo es que el personal de salud gestiona la pandemia de COVID-19 desde la primera línea de los hospitales en México. Se utilizó una metodología cualitativa con base en el análisis de documentos oficiales, así como en entrevistas y sesiones de historias con personal de salud encargado del tratamiento de pacientes de COVID-19 en hospitales públicos y privados en México. El análisis generó tres temas sobre el proceso de toma de decisiones del personal de salud derivados de la pandemia de COVID-19: 1) las condiciones de trabajo del personal de salud se modificaron debido a la reconversión hospitalaria producida por la pandemia. 2) El triage y tratamiento de los pacientes de COVID-19 es heterogéneo debido a que el personal de salud cuenta con discrecionalidad. Y 3) El personal de salud se enfrenta a lógicas conflictivas de trabajo y riesgo de contagio, lo que complejiza su toma de decisiones al tratar a los pacientes de COVID-19. Este estudio contribuye a la creciente literatura sobre la implementación, particularmente de la burocracia de nivel de calle, en el contexto mexicano.
Palabras clave: burocracia a nivel de calle, COVID-19, discrecionalidad, toma de decisiones, recursos escasos.
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