Evolución de la competencia partidista hondureña. De la baja polarización ideológica a la radicalización

Evolución de la competencia partidista hondureña. De la baja polarización ideológica a la radicalización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/remap.v12i24.410

Resumen

Este artículo aborda el papel de la ideología en la dinámica de la competencia partidista hondureña desde 1994 hasta la actualidad. Para ello se lleva a cabo un análisis de la estructura de la competencia ideológica del sistema de partidos apoyada en datos de encuestas sobre la auto ubicación y la ubicación ideológica en la dimensión izquierda-derecha de los legisladores hondureños. Los datos obtenidos evidencian una transformación de la competencia partidista caracterizada durante décadas por su baja polarización ideológica hacia un sistema más polarizado. Estos resultados permiten comprobar los importantes cambios producidos en la estructura del sistema partidario hondureño a partir de las elecciones generales de 2013, momento en el que se incrementa la competitividad y fragmentación del sistema de partidos.

Biografía del autor/a

Patricia Otero Felipe, Universidad de Burgos

Profesora del área de Ciencia Política de la Universidad de Burgos. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca.

Cecilia Graciela Rodríguez Balmaceda, Universidad de Burgos

Profesora del área de Ciencia Política de la Universidad de Burgos. Doctora en Ciencia Política y de la Administración Pública por la Universidad de Salamanca.

Juan Antonio Rodríguez Zepeda, Universidad de Burgos

Profesor del área de Ciencia Política de la Universidad de Burgos. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Máster en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh.

Descargas

Publicado

2024-01-17

Número

Sección

Artículos
Loading...