La implementación de chatbots en gobiernos municipales mexicanos. Exploración y diagnóstico de uso
DOI:
https://doi.org/10.15174/remap.v13i26.441Palabras clave:
gobierno digital, inteligencia artificial, gobierno local, chatbotResumen
Este artículo se enfoca en examinar cómo los municipios están adoptando herramientas de Inteligencia Artificial, especialmente los chatbots. Siendo el nivel de gobierno más cercano a la población, los municipios tienen la autonomía y la libertad para elegir las tecnologías que implementan, incluyendo aquellas que mejoran la prestación de servicios públicos. En el contexto actual, la administración pública está experimentando un crecimiento significativo en el uso de Inteligencia Artificial, donde los chatbots juegan un papel destacado. Aunque los municipios mexicanos han comenzado a dar pasos en esta dirección, el número de municipios que utilizan estas herramientas sigue siendo limitado, siendo diecisiete hasta el momento. Principalmente, estos chatbots se centran en brindar orientación ciudadana en temas de servicios públicos, con una preferencia por tecnologías móviles, como WhatsApp, para la atención al ciudadano.
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