Las agencias reguladoras en tiempos de populismo: la experiencia de México
DOI:
https://doi.org/10.15174/remap.v14i27.467Palabras clave:
regulación, populismo, políticas públicas, administración pública, erosión democrática, reputación, diseño institucionalResumen
En los últimos años, la repolitización de las instituciones públicas —incluyendo las agencias reguladoras— ha cobrado fuerza en distintos contextos democráticos. Este ha sido un fenómeno impulsado tanto por crisis económicas como políticas. El presente artículo examina esta tendencia en México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien buscó debilitar o controlar a las agencias reguladoras del país. A partir de una estrategia metodológica comparada y de triangulación de fuentes, se analiza la relación entre el presidente y ocho agencias mexicanas, identificando mecanismos para debilitar su autonomía, capacidades y reputación institucional. El estudio contribuye al debate internacional sobre populismo y regulación, y destaca los límites del diseño institucional frente a los liderazgos de corte populista.
Citas
Aguiar, A. (2023). “Courts and the judicial erosion of democracy in Latin America”. Politics & Policy, 51(1), 7-25.
AP (2018). “México deja de otorgar contratos para explotación petrolera”. Associated Press. https://apnews.com/article/7ec1eb77644f4643bdafcb0bf4fbd5ee
Bartha, A., Boda, Z., & Szikra, D. (2020). “When populist leaders govern: Conceptualising populism in policy making”. Politics and Governance, 8(3), 71-81.
Batory, A., & Svensson, S. (2019). “The use and abuse of participatory governance by populist governments”. Policy & Politics, 47(2), 227-244.
Bauer, M. W. (2023). Public administration under populist rule: Standing up against democratic backsliding. International Journal of Public Administration, 1-13.
Bauer, M. W., & Becker, S. (2020). “Democratic backsliding, populism, and public administration”. Perspectives on public management and governance, 3(1), 19-31.
Bauer, M. W., Peters, B. G., Pierre, J., Yesilkagit, K., & Becker, S. (Eds.). (2021). Democratic backsliding and public administration: How populists in government transform state bureaucracies. Cambridge University Press.
Bersch, K., & Lotta, G. (2024). “Political Control and Bureaucratic Resistance: The Case of Environmental Agencies in Brazil”. Latin American Politics and Society, 66(1), 27-50.
Blauberger, M., & Rittberger, B. (2015). “Conceptualizing and theorizing EU regulatory networks”. Regulation & Governance, 9(4), 367-376.
Busuioc, M. (2009). “Accountability, control and independence: The case of European agencies”. European Law Journal, 15(5), 599-615.
Busuioc, M., & Rimkutė, D. (2020). “The promise of bureaucratic reputation approaches for the EU regulatory state”. Journal of European Public Policy, 27(8), 1256-1269.
Casar, M.A. & López-Ayllón, S. (coords.) (2024). El legado administrativo de AMLO. Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.
Castillo, J. (2021). “Había una Cofepris sin timón, a la deriva y en aguas turbulentas”. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/
arturo-castillo/2021/06/07/teniamos-una-cofepris-sin-timon-a-la-deriva-yen-aguas-turbulentas/
Christensen, T., & Lægreid, P. (2007). “Regulatory agencies—The challenges of balancing agency autonomy and political control”. Governance, 20(3), 499-520.
Cullell, J. & Suárez, K. (2022). “El regulador energético mexicano maniobra en contra de las centrales privadas”. El País. https://elpais.com/mexico/2022-02-07/el-regulador-energetico-mexicano-maniobra-en-contra-delas-centrales-privadas.html
Donadelli, F., & Van der Heijden, J. (2024). “The regulatory state in developing countries: Redistribution and regulatory failure in Brazil”. Regulation & Governance, 18(2), 348-370.
Dubash, N. K., & Morgan, B. (Eds.). (2013). The rise of the regulatory state of the south: Infrastructure and development in emerging economies. Oxford University Press.
Dussauge Laguna, M. I., Lodge, M., & Bustos, E. (2023). Building organizational reputation in low accountability settings: Comparing two regulatory agencies in Mexico. Unpublished manuscript.
Dussauge Laguna, M. I., Lodge, M., Gilad, S., Parrado, S., Mennicken, A., & Queiroz Cunha, B. (2021). “La regulación en su encrucijada Una conversación”. Gestión y política pública, 30(2), 171-186.
Dussauge, M. (2015). “Mitos y realidades de los Organismos Constitucionales Autónomos mexicanos”. Revista de Administración Pública, 50(3), 225-245.
Dussauge, M. I., & Lodge, M. (2021). Los fundamentos político-administrativos de la regulación: Una antología. CIDE.
Dussauge-Laguna, M. I. & Aguilar, M. (2021). “Populismo, retrocesos democráticos y administraciones públicas: la experiencia de México durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. Estado, gobierno, gestión pública: Revista Chilena de Administración Pública, (36), 135-186.
Dussauge-Laguna, M. I. (2008). “Agencias reguladoras en México: entre la independencia y el control”. Buen Gobierno, (5), 65-77.
Dussauge-Laguna, M. I. (2021). “‘Doublespeak Populism’ and Public Administration: The Case of Mexico”. En Bauer, M. W., Peters, B. G., Pierre, J., Yesilkagit, K., & Becker, S. (Eds.). Democratic backsliding and public administration (pp. 178-199). Cambridge University Press.
Dussauge-Laguna, M. I. (2022). “The promises and perils of populism for democratic policymaking: the case of Mexico”. Policy sciences, 55(4), 777-803.
Dussauge‐Laguna, M. I., Elizondo, A., González, C. I., & Lodge, M. (2024). “Regulation and development: Theoretical contributions and empirical lessons from Latin America”. Regulation & Governance, 18(2), 331-347.
Elizondo, A., & Dussauge-Laguna, M. I. (2018). ASEA. Un Nuevo Modelo de Institucion del Estado Mexicano. CIDE-ASEA.
Ennser-Jedenastik, L. (2016). “The politicization of regulatory agencies: Between partisan influence and formal independence”. Journal of Public Administration Research and Theory, 26(3), 507-518.
Estrada, L. (2022). El Imperio de los Otros Datos. Grijalbo.
Faya, A. (2010). Fortalecer a los reguladores cambiando las reglas del juego en México. CIDAC.
Gante, D. (2021). “Favorecen a Pemex permisos gasolineros”. Reforma. https:// www.reforma.com/favorecen-a-pemex-permisos-gasolineros/ar2171403
Gilardi, F. (2002). “Policy credibility and delegation to independent regulatory agencies: a comparative empirical analysis”. Journal of European Public Policy, 9(6), 873-893.
Gilardi, F. (2005). “The institutional foundations of regulatory capitalism: the diffusion of independent regulatory agencies in Western Europe”. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 598(1), 84-101.
González, A. (2018). “Renuncian 45 funcionarios más de la CNBV”. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2018/11/18/economia/021n2eco
Greenpeace México. (2020). “México actúa como si el cambio climático no existiera y apuesta al carbón”. https://www.greenpeace.org/mexico/ blog/8743/mexico-actua-como-si-el-cambio-climatico-no-existiera-y-apuesta- al-carbon/
Hajnal, G. (2021). “Illiberal challenges to mainstream public management research: Hungary as an exemplary case”. Public Management Review, 23(3), 317- 325.
Hanretty, C., & Koop, C. (2012). “Measuring the formal independence of regulatory agencies”. Journal of European Public Policy, 19(2), 198-216.
Hanretty, C., & Koop, C. (2013). “Shall the law set them free? The formal and actual independence of regulatory agencies”. Regulation & Governance, 7(2), 195- 214.
Heims, E. M. (2017). “Regulatory co-ordination in the EU: A cross-sector comparison”. Journal of European Public Policy, 24(8), 1116-1134.
Heims, E., & Lodge, M. (2018). “Customer engagement in UK water regulation: towards a collaborative regulatory state?”. Policy & Politics, 46(1), 81-100.
Hood, C. (2011). “Public management research on the road from consilience to experimentation?”. Public Management Review, 13(2), 321-326.
Hood, C., & Dixon, R. (2015). A government that worked better and cost less?: Evaluating three decades of reform and change in UK central Government. Oxford University Press.
Ibarra, J. F. (2023). “Plebiscitarianismo y Erosión de la Capacidad Estatal en México”. Revista de ciencia política, 43(2), 301-322.
Jordana, J., & Ramió, C. (2010). “Delegation, presidential regimes, and Latin American regulatory agencies”. Journal of Politics in Latin America, 2(1), 3-30.
Jordana, J., Fernández i Marín, X., & Bianculli, A. C. (2018). “Agency proliferation and the globalization of the regulatory state: Introducing a data set on the institutional features of regulatory agencies”. Regulation & Governance, 12(4), 524-540.
Jordana, J., Levi-Faur, D., & i Marín, X. F. (2011). “The global diffusion of regulatory agencies: Channels of transfer and stages of diffusion”. Comparative political studies, 44(10), 1343-1369.
Koop, C., & Lodge, M. (2020). “British economic regulators in an age of politicisation: From the responsible to the responsive regulatory state?”. Journal of European Public Policy, 27(11), 1612-1635.
Lægreid, P., Roness, P. G., & Rubecksen, K. (2008). “Controlling regulatory agencies”. Scandinavian Political Studies, 31(1), 1-26.
Levi Faur, D. (2013). “The odyssey of the regulatory state: From a ‘thin’ monomorphic concept to a ‘thick’ and polymorphic concept”. Law & Policy, 35(1-2), 29-50.
Levi-Faur, D., & Jordana, J. (2005). “The rise of regulatory capitalism: The global diffusion of a new order”. The annals of the American academy of political and social science, 598(1), 200-217.
Lodge, M. (2017). “Comparative public policy”. En F. Fischer, G. Miller, & M. Sidney (eds.). Handbook of public policy analysis. Routledge. 299-314.
Lodge, M. (2002). “Varieties of Europeanisation and the national regulatory state”. Public policy and administration, 17(2), 43-67.
Lodge, M. (2008). “Regulation, the Regulatory State and European Politics”. West European Politics, 31(1-2), 280-301.
Lodge, M. (2013). “Regulation, the regulatory state and European politics”. En European Politics (pp. 280-301). Routledge.
Lodge, M., & Wegrich, K. (2012). Managing regulation: Regulatory analysis, politics and policy. Bloomsbury Publishing.
Lodge, M., & Wegrich, K. (2022). “Reputation and independent regulatory agencies”. En Maggetti, M., Di Mascio, F., & Natalini, A. (Eds.). Handbook of regulatory authorities. Edward Elgar Publishing, 241-254
Los Angeles Times (2018a). “Entra en vigor ley que impide ganar más que el presidente de México”. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/espanol/ noticas-mas/articulo/2018-11-06/efe-3804705-14803270-20181106
Los Angeles Times (2018b). “Corte Suprema suspende ley que impide ganar más que el presidente de México”. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/ espanol/mexico/articulo/2018-12-07/efe-3836526-14915554-20181208
Maggetti, M. (2012). Regulation in practice: The de facto independence of regulatory agencies. ECPR press.
Maggetti, M., & Papadopoulos, Y. (2018). “The principal–agent framework and independent regulatory agencies”. Political Studies Review, 16(3), 172-183.
Maggetti, M., Di Mascio, F., & Natalini, A. (2021). “National regulators, regulatory networks, and European agencies: Connecting the dots”. Public Policy and Administration, 36(3), 275-280.
Maggetti, M., Di Mascio, F., & Natalini, A. (Eds.). (2022). Handbook of regulatory authorities. Edward Elgar Publishing.
Majone, G. (1996). “Temporal consistency and policy credibility: Why democracies need non-majoritarian institutions. European University Institute”. Working Paper RSC,
(57).
Majone, G. (1997). “From the positive to the regulatory state: Causes and consequences of changes in the mode of governance”. Journal of public policy, 17(2), 139-167.
Majone, G. (1999). “The regulatory state and its legitimacy problems”. West European Politics, 22(1), 1-24.
Mariscal, J. (2022). “El nuevo rol del Estado en el sector de las telecomunicaciones: el caso de la Red Compartida en México”. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 67(244), 103-136.
Mediano, A. P., & González, C. I. (2022). Independent regulatory agencies in Latin America. In Handbook of regulatory authorities (pp. 43-59). Edward Elgar Publishing.
Meseguer, C. (2004). “What role for learning? The diffusion of privatisation in OECD and Latin American countries”. Journal of Public Policy, 24(3), 299-325.
Meseguer, C. (2009). Learning, policy making, and market reforms. Cambridge University Press.
México Evalúa. (2022). “La responsabilidad corporativa de CFE, a prueba: Los impactos ambientales y sociales de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo”. https://www.mexicoevalua.org/la-responsabilidad- corporativa-de-cfe-a-prueba/
Milhorance, C. (2022). “Policy dismantling and democratic regression in Brazil under Bolsonaro: Coalition politics, ideas, and underlying discourses”. Review of Policy Research, 39(6), 752-770.
Moffitt, B. (2020). Populism. John Wiley & Sons.
Monsiváis-Carrillo, A. (2023). “Happy winners, sore partisans? Political trust, partisanship, and the populist assault on electoral integrity in Mexico”. Journal of Politics in Latin America, 15(1), 72-95.
Monsiváis-Carrillo, A. (2023). “Populismo, desinformación e integridad electoral en México”. Revista Elecciones, 22(25), 151-184.
Moynihan, D., & Roberts, A. (2021). “Dysfunction by design: Trumpism as administrative doctrine”. Public Administration Review, 81(1), 152-156.
Mudde, C., & Rovira Kaltwasser, C. (2017). Populism: A very short introduction. Oxford University Press.
Müller, J. W. (2017). What is populism?. Penguin.
Muno, W., & Briceño, H. (2023). “Autocratization and Public Administration: the revolutionary-populist regime in Venezuela in comparative perspective”. Asia Pacific Journal of Public Administration, 45(1), 73-92.
Nava, D. (2022). “Los reguladores del mercado energético no desaparecerán con la reforma eléctrica”. Expansión. https://expansion.mx/ empresas/2022/04/13/reforma-electrica-votara-pleno-salva-reguladores
Olvera, A. (2021). “De la elección plebiscitaria al populismo nostálgico: López Obrador y la ‘Cuarta Transformación’ en México”. En Y. Murakami & E. Peruzzotti, América Latina en la encrucijada: Coyunturas cíclicas y cambios políticos recientes (2010-2020) (pp. 315-347), Universidad Veracruzana.
Panizza, F. (Ed.). (2005). Populism and the Mirror of Democracy. Verso.
Pardo, M.C. (2010). “El Estado Mexicano: ¿De la intervención a la regulación?”. En S. Loaeza & J.F. Prud’homme (eds.). Los grandes problemas de México. XIV: Instituciones y procesos políticos (pp. 71-119). El Colegio de México.
Pardo, M.C. (2020). “El desdén por la Administración Pública”. En J. Cilano & R. Sánchez (coords.). El México de la 4T. Transparencia Electoral-GAPAC, (pp. 147- 164).
Pardo, M.C., & Dussauge-Laguna, M. I. (2017). “Policy analysis in autonomous agencies”. En J.L. Méndez & M.I. Dussauge-Laguna (eds.). Policy Analysis in Mexico. Policy Press (pp. 87-106).
Parrado, S., & Salvador, M. (2011). “The institutionalization of meritocracy in Latin American regulatory agencies”. International Review of Administrative Sciences, 77(4), 687-712.
Pavón Mediano, A. (2020). “Agencies’ formal independence and credible commitment in the Latin American regulatory state: A comparative analysis of 8 countries and 13 sectors”. Regulation & Governance, 14(1), 102-120.
Peci, A. (2021). “Populism and bureaucratic frictions: Lessons from Bolsonarism”. Journal of Policy Studies, 36(4), 27-35.
Peci, A., & Cavalcanti, B. S. (2000). “Reflections on the autonomy of the regulatory authority: analysis of the state regulatory agencies”. Revista de Administração Pública, 34(5), 99.
Peters, B. G. (2013). Strategies for comparative research in political science. Bloomsbury Publishing.
Peters, B. G., & Pierre, J. (2019). “Populism and public administration: Confronting the administrative state”. Administration & Society, 51(10), 1521- 1545.
Peters, B. G., & Pierre, J. (2022). “Politicisation of the public service during democratic backsliding: Alternative perspectives”. Australian Journal of Public Administration, 81(4), 629-639.
Puente, K. (2020). “Mexico: the rise of presidential populism and the decline of congress”. En Khmelko, I., Stapenhurst, R., & Mezey, M. L. (eds). Legislative Decline in the 21st Century (pp. 158-169). Routledge.
Ramos, R. (2024). “SCJN invalida la reforma eléctrica de AMLO”. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SCJN-invalida-la-reformaelectrica-de-AMLO-20240201-0021.html
Rangoni, B., & Thatcher, M. (2023). “National de‐delegation in multi‐level settings: Independent regulatory agencies in Europe”. Governance, 36(1), 81-103.
Renteria, C., & Arellano-Gault, D. (2021). “How does a populist government interpret and face a health crisis? Evidence from the Mexican populist response to COVID-19”. Revista de Administração Pública, 55(1), 180-196.
Roberts, A. (2011). The logic of discipline: Global capitalism and the architecture of government. Oxford University Press.
Roldán, J. (2019). La ordenación constitucional de la economía: Del Estado regulador al Estado garante. Fondo de Cultura Económica.
Rosales, E. (2021). “Nepotismo en la Cofepris”. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Nepotismo-en-la-Cofepris-20210222-0006.html
Sánchez, J. J. (2016). “Implicaciones del Pacto por México en la administración pública: los nuevos órganos reguladores”. En H. Zamitiz (Coord), Pacto por México. Agenda Legislativa y Reformas 2013-2014 (pp. 269-292). UNAM.
Sánchez, D. (2022). “Quitar candado de 10 años a exservidores para que trabajen en IP es una ‘aberración’: AMLO”. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-quitar-candado-de-10-anos-exservidores-para-que-trabajenen-ip-es-una-aberracion/
Shapiro, S. A. (1994). “Political oversight and the deterioration of regulatory policy”. Admin. L. Rev., 46, 1.
Sígler, E. (2019). “La CRE da ‘regalito’ navideño a Pemex”. Expansión. https://expansion.mx/empresas/2019/12/16/la-cre-da-regalito-navideno-a-pemex
Sígler, E. (2020). “El divorcio en la CRE se salda con cientos de despidos en un regulador sin rumbo”. Expansión. https://expansion.mx/empresas/2020/07/06/el-divorcio-en-la-cre-se-salda-con-cientos-de-despidosen-un-regulador-sin-rumbo
Sistema de Información Legislativa (2024). Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica. Cámara de Diputados. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2024/02/asun_4696982_20240205_1707786474.pdf
Solís, A. (2020). “La 4T golpea a la energía limpia y barata, pero confía en fuentes sucias y caras”. Forbes México. https://forbes.com.mx/economia-4t-energiabarata-sucia-cara/
Teichman, J. A. (2001). The politics of freeing markets in Latin America: Chile, Argentina, and Mexico. University of North Carolina Press.
Thatcher, M. (2002). “Regulation after delegation: independent regulatory agencies in Europe”. Journal of European public policy, 9(6), 954-972.
Thatcher, M. (2005). “The third force? Independent regulatory agencies and elected politicians in Europe”. Governance, 18(3), 347-373.
Thatcher, M. (2007). Internationalisation and Economic Institutions: Comparing the European Experience. Oxford University Press.
Thatcher, M. (2013). “The creation of European regulatory agencies and its limits: a comparative analysis of European delegation”. En B. Rittberger & A. Wonka (eds.). Agency Governance in the EU (pp. 12-31). Routledge.
Thatcher, M., & Sweet, A. S. (2002). “Theory and practice of delegation to non- majoritarian institutions”. West European Politics, 25(1), 1-22.
Thatcher, M., Sweet, A. S., & Rangoni, B. (2023). “Reversing delegation? Politicization, de delegation, and non majoritarian institutions”. Governance, 36(1), 5-22.
Urbinati, N. (2019). Me the people: How populism transforms democracy. Harvard University Press.
Vela, S. (2019). “Suprema Corte ordena al Congreso que explique por qué AMLO gana 108 mil pesos al mes”. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suprema-corte-invalida-articulos-de-la-ley-federal-de- remuneraciones-de-amlo/
Vela, S. (2021). “Que siempre sí: Corte autoriza sueldos superiores a los de AMLO en el IFT”. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/16/que-siempre-si-corte-autoriza-sueldos-superiores-a-los- de-amlo-en-el-ift/
Yañez, B. (2020). “La Cofepris pasa a subsecretaría de Salud; preocupa falta de independencia”. Expansión. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/08/20/la-cofepris-pasa-a-subsecretaria-de-salud-preocupa-falta- de-independencia
Wegrich, K., & Hammerschmid, G. (2017). “Infrastructure governance as political choice”. En Wegrich, K., Kostka, G., & Hammerschmid, G. (Eds.). The governance of infrastructure (pp. 21-42). Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mauricio, Martin, Daniel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a REMAP. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.
Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.