Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública

Convocatoria REMAP 21

VOLUMEN XI, Número 1, Enero-Junio 2022

Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública

 

El Comité Editorial y el Consejo Asesor Internacional de la Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública (REMAP) convocan a académicos e investigadores de la Ciencia Política, la Administración Pública, y todas las disciplinas afines a presentar contribuciones académicas para ser consideradas en la integración del número 21 de la REMAP (Vol. XI, Número 1, Enero-Junio de 2022) cuyo Dossier será coordinado por el Dr. José de Jesús Ramírez Macias y el Dr. Gerardo Rivera Navarro, el cual estará dedicado al tema:

 

Nuevas Herramientas y Tecnologías de la Información aplicadas a la Gestión Pública Local

 

 

Los cambios tecnológicos que vivimos en las últimas décadas son propicios para generar efectos de innovación profundos en varias de las capas o "células" que conforman lo que genéricamente llamamos aparato público, que como sugiere Christopher Pollitt (2011) son cambios que tienen una influencia omnipresente en la gestión pública; que ante eventos como la crisis de la COVID-19 muestran la importancia del papel que juegan las diversas tecnologías, técnicas y herramientas en una gestión pública automatizada.

En esta denominada era digital, los gobiernos locales tienen la oportunidad de innovar los canales e instrumentos de colaboración con diversos sectores, con el fin de mejorar la provisión de bienes y servicios a los ciudadanos. Ello amerita una reflexión más allá de las orientaciones teóricas ciberóptimistas y ciberescépticas, y de las posturas críticas de un "estado de vigilancia" y un posible "estado de servicio" (Norris, 2001, Lips et. al., 2009, en González-Bustamante et. al. 2020), pues habrá que responder y dar cauce a la urgencia de trascender las formas tradicionales de colaboración intermunicipal y regional, para constituir ecosistemas tecnológicos y colaborativos con unidades de emprendimiento que utilizan de manera intensiva “la inteligencia de datos, las tecnologías digitales y metodologías altamente innovadoras para proveer productos y servicios para la solución de problemas públicos”.

Estamos en un momento clave para repensar las implicaciones que las nuevas tecnologías han propiciado, al revolucionar y transformar la concepción de tiempo y espacio en la relación ciudadano y gobierno; en un contexto de administración pública pos-pandemia es claro que nos hemos familiarizado con formas deslocalizadas y atemporales de gestión, las cuales imprimen velocidad y apertura a las nuevas posibilidades de realización de las actividades de los gobiernos locales; que ante la transformación radical de la percepción del espacio y el tiempo, definitivamente las TIC muestran un enorme potencial para el mejoramiento de la actividad gubernamental, en sus múltiples espacios y canales de relación con los ciudadanos, en una vía de tránsito y consolidación que va de los e-servicios hasta los espacios de e-democracia, y por supuesto, en el mejoramiento de los mecanismos de responsabilidad y rendición de cuentas (Criado y Gil-García, 2017).

Este panorama nos emplaza frente a una nueva realidad de los gobiernos locales que reviste una enorme relevancia teórica, y aporta evidencias suficientes que dan cuenta de una realidad heterogénea y contrastante, tanto por el dispar nivel de desarrollo digital gubernamental, como por los diversos “niveles” de asimilación de las TIC en los procesos gubernamentales, ante una agenda de innovación y uso intensivo de las nuevas herramientas que es amplia y variada, pues lo mismo considera la cuestión de los portales web, como las aplicaciones móviles, la gestión de redes sociales y la implantación de los instrumentos de gobierno y datos abiertos; además, de los portales y micrositios de transparencia, la automatización de procesos y flujos de trabajo (workflows), así como el desarrollo de capacidades para analizar de manera automatizada los grandes volúmenes de datos generados mediante la minería de datos (datamining).

Con este trasfondo, es que la REMAP convoca a la presentación de artículos para el dossier:

Nuevas Herramientas y Tecnologías de la Información aplicadas a la Gestión Pública Local, con el que pretendemos explorar y aproximar el rendimiento teórico y empírico de esta compleja situación pos-pandemia, que demanda la necesidad no sólo de lograr mayor impulso de los modelos de gobierno electrónico y abierto, sino la propuesta de pautas de adecuación a las circunstancias locales. En consecuencia, el presente dossier tiene como propósito reflexionar acerca de la consolidación de las técnicas y herramientas tecnológicas en la eficiencia y eficacia de la gestión pública. De este modo, se convoca a los investigadores a enviar sus contribuciones en alguna de las siguientes líneas (enunciativas, no limitativas):

  • Nuevas tecnologías de planeación y toma de decisiones aplicadas a la Gestión Pública
  • Modelos de Gobierno Electrónico y de Gobierno Abierto
  • Nuevas tecnologías de la Información aplicadas a la Gestión Pública
  • Aplicaciones móviles para participación ciudadana y la gestión digital de servicios públicos
  • Sistemas de Consulta de Información Estatal y Municipal
  • Tecnologías de la Información aplicadas a los sistemas de transparencia y rendición de Cuentas
  • Laboratorios de innovación en gobierno locales
  • Tecnologías en procesos electorales locales

 

Complementariamente, se esperan estudios comparados, transversales y longitudinales a nivel nacional y/o subnacionales, estudios de casos y documentación de experiencias. Son bienvenidas también contribuciones de investigación empírica o teórica que traten temáticas con relación a la Ciencia Política, la Administración Pública, las Relaciones Internacionales y disciplinas afines.

           

Se invita a enviar Reseñas, Críticas de libros y Entrevistas a destacados y consolidados científicos sociales e intelectuales en las disciplinas mencionadas.

 

La fecha límite para el cierre del número veintiuno es el 15 de mayo de 2022.

 

Las contribuciones para el Dossier deberán ser enviadas a jramirez@ugto.mx, y gerardoriveranavarr@uadec.edu.mx, con copia a remap.revista@gmail.com

 

Las contribuciones abiertas, reseñas y críticas deberán ser enviadas a remap.revista@gmail.com

 

 

 

(Después del cierre de la fecha señala, las contribuciones recibidas PODRÁN ser consideradas para el siguiente número de la REMAP)

 

 

 

Indicaciones para Autores

 

1. La REMAP recibe contribuciones originales e inéditas en materias y temas de la ciencia política; políticas públicas en todos los ámbitos; filosofía, política comparada, instituciones políticas; administración y gestión pública; relaciones internacionales, comunicación política, metodología de la ciencia política, entre otros. Los trabajos pueden ser investigaciones teóricas o empíricas, de experiencias nacionales e internacionales. Asimismo se reciben reseñas y críticas bien fundamentadas tanto de los artículos publicados en la misma revista como de libros relacionados con los temas mencionados.

 

2. El Comité Editorial de la REMAP determinará la pertinencia de la contribución y su apego a las normas editoriales para su envió al proceso de dictamen. Las contribuciones serán evaluadas de forma anónima por dos especialistas en la materia, quienes atenderán particularmente la originalidad del argumento, la relevancia del tema y la calidad metódica (coherencia argumentativa, precisión conceptual, claridad del lenguaje y rigor metodológico). En casos de pareceres diferentes, se acudirá a un tercer dictaminador.

 

3. Las contribuciones deberán satisfacer los requisitos editoriales se pueden descargar en la página www.remap.ugto.mx en la sección normas para los autores.

Avisos

 

REMAP en facebook

 
Mexicana de Análisis Político (REMAP)  
Enviado: 2014-08-08
 
Más avisos

Vol. 10, núm. 19 (2021): enero-junio 2021


Portada