Factores y consecuencias de las asimetrías en el liderazgo de los partidos políticos
DOI:
https://doi.org/10.15174/remap.v2i2.55Abstract
El artículo se centra en el efecto del liderazgo de los partidos en la participación de los seguidores de un partido. Se analiza un modelo de competencia electoral entre dos partidos, se caracteriza el número óptimo de líderes en cada partido y se examina cómo éstos cambian con respecto al mecanismo de influencia, los costos de liderazgo, el tamaño de la población objetivo, la dispersión de las preferencias de los votantes en el espacio ideológico y su distribución. Los factores considerados pueden generar que los líderes de un partido sean menos productivos, conduciendo a dicho partido a contratar un inferior número de ellos y a obtener una menor proporción de votos de su población objetivo, conclusión que guía propuestas normativas.
Palabras clave: competencia electoral, competencia espacial, líderes, influencia, movilización.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a REMAP. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.
Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.