Entendimiento Comunicativo de Niklas Luhmann, y Acción Comunicativa de Jürgen Habermas: Aportaciones en la teoria organizacional
DOI:
https://doi.org/10.15174/remap.v3i2.98Abstract
Describimos los conceptos centrales que configuran el paradigma entendimiento comunicativo de Niklas Luhmann, y la acción comunicativa de Jürgen Habermas, y su posibilidad de utilización en la teoría organizacional. La teoría de sistemas autorreferenciales manifiesta limitaciones al relegar aspectos antropológicos y ontológicos y situar al ser humano en el entorno del sistema. Como posibilidad de superar las limitaciones que aparecen en la teoría de sistemas autorreferenciales respecto a la inclusión antropológica, proponemos la idea de “autopoiesis reflexiva” y su utilización en las observaciones en la observación de las organizaciones e instituciones.
Palabras clave: acción comunicativa; entendimiento comunicativo; autopoiesis; administración pública; metodología.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores conservan los derechos de autor y deberán proporcionar por escrito la autorización para la primera publicación, vía red de cómputo e impresa a REMAP. Se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se dé el crédito adecuado y sin propósitos comerciales.
Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International.